Documento actualizado/añadido en: 05.06.2025
Las empresas pueden aplicar diversos sistemas de amortización. Verifique cuál de ellos le permite amortizar más rápido sus activos y obtener un mayor ahorro financiero gracias a diferir más el pago del Impuesto sobre Sociedades.
El sistema más práctico de amortización consiste en seguir los criterios establecidos en las tablas oficiales de amortización aprobadas por Hacienda. Apunte. Si su empresa amortiza sus activos según los porcentajes establecidos en ellas, Hacienda no pondrá trabas a la deducción fiscal de dicha amortización.
No obstante, las tablas pueden aplicarse de diferentes formas. A continuación se las exponemos.
Es la más sencilla de todas, y la que utilizan la mayoría de las empresas. Se trata, en definitiva, de aplicar sobre el valor amortizable el porcentaje de amortización fijado en las tablas antes indicadas. APUNTE. Dado que las tablas no establecen un porcentaje fijo, sino un intervalo, usted puede escoger el plazo de vida útil que más le convenga (aunque fiscalmente siempre es mejor amortizar el bien en el menor tiempo posible).
Otro sistema de amortización es el degresivo, que puede aplicarse a todos los activos excepto edificaciones, mobiliario y enseres. Apunte. Este sistema permite amortizar un mayor importe durante los primeros años de vida útil del elemento en cuestión, y un importe más pequeño en los últimos.
El cálculo de las cuotas anuales de amortización no es complicado. Deberá seguir los pasos que se indican a continuación:
Período de amortización del bien 
  | Coeficientes correctores 
  | 
Menos de 5 años 
  | 1,5 
  | 
Entre 5 y 8 años 
  | 2 
  | 
Más de 8 años 
  | 2,5 
  | 
El coeficiente obtenido será el porcentaje de amortización anual que, en lugar de aplicarse sobre el valor de adquisición del bien, se aplicará sobre el valor pendiente de amortización en cada ejercicio. Apunte. En el año en el que finalice la vida útil del bien se amortizarán las cantidades pendientes.
También quedan excluidos de este sistema los edificios, mobiliario y enseres. Los pasos a seguir para aplicar este método de amortización son los que siguen:
Le ofrecemos una Plantilla que le permitirá calcular la amortización resultante de aplicar cada uno de estos sistemas de amortización, el ahorro en el Impuesto sobre Sociedades obtenido cada año y el ahorro financiero. De esta forma, podrá realizar realizar comparaciones entre ellos y escoger el que más le convenga.
Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Artículos 3, 4, 5 y 6.