Le facilitamos un ejemplo de valoración de las operaciones vinculadas por el método del marge neto.
Uno de estos métodos es el de distribución de resultado. Puede aplicarse cuando hay varias empresas del grupo que contribuyen a la fabricación de un producto o a prestar un servicio, pero sólo una de ellas factura a terceros. Para determinar el precio de las operaciones intragrupo, se distribuye el resultado entre todas las empresas en función de criterios razonables, como lo harían partes independientes. Por ejemplo, si su empresa es la propietaria de la patente del producto o es la que aporta un mayor valor añadido al proceso de fabricación, es razonable que perciba una mayor parte del beneficio.
El método del margen neto es similar al de la distribución del resultado, pero determinando el beneficio que corresponde a cada sociedad en función de elementos objetivos como costes, ventas u otras magnitudes que resulten adecuadas, tal como lo harían partes independientes en situaciones similares. Por ejemplo, estableciendo unos precios que hagan que el beneficio que percibe cada empresa por sus ventas sea proporcional a los costes que soporta.
Le facilitamos un ejemplo de valoración de las operaciones vinculadas por el método del marge neto.