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Tema: Impuesto sobre Sociedades

Deterioros y provisiones
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Deterioros y provisiones

Check list para controlar las previsiones y deterioros

Al cerrar las cuentas del ejercicio, no deje de contabilizar las provisiones y deterioros a las que tenga derecho su empresa y sean deducibles en el Impuesto sobre Sociedades. Utilice para ello el check list que le facilitamos.

Ahorros financieros

Si su empresa va a tener beneficios por los que deberá tributar, no olvide que las normas contables y fiscales le permiten contabilizar a 31 de diciembre algunos gastos ya devengados. Ello le permitirá reducir los beneficios y, por tanto, pagar menos Impuesto sobre Sociedades.

Aunque muchos de estos gastos se podrían acabar computando en el ejercicio siguiente, anticiparlos a 31 de diciembre le permitirá conseguir ahorros financieros. Vea un ejemplo si su empresa va a cerrar el ejercicio 2015 con un beneficio de 200.000 euros y, tras analizar la contabilidad, observa que puede computar 50.000 euros como gastos adicionales:

Concepto

Cómputo 2015

Cómputo 2016

2015

2016

2015

2016

Beneficio previo

200.000

200.000

200.000

200.000

Gastos adicionales

-50.000

-

-

-50.000

Base imponible

150.000

200.000

200.000

150.000

Impuesto (25%)

37.500

50.000

50.000

37.500

Impuesto total

87.500

87.500

Ahorro financiero (1)

875

-

  1. Aunque al final paga los mismos impuestos, al computar los gastos en 2015 consigue demorar el pago de 12.500 euros durante un año. Ello supone un ahorro financiero, calculando un tipo de interés del 7%, de 875 euros.

Provisiones y deterioros

Los gastos más comunes que podrá computar a final de año son los relacionados con las provisiones y los deterioros. Por ello, hemos preparado un check list con varias preguntas de comprobación y una pequeña explicación de cada cuestión, en relación con las provisiones y los deterioros:

  • Provisiones. Por ejemplo, verifique si existe algún litigio del cual puedan derivarse responsabilidades para su empresa (podrá contabilizar como gasto la cuantía que le reclaman).
  • Deterioros. Por ejemplo, verifique si tiene mercancías que han quedado obsoletas, o clientes que no han pagado sus facturas y están en concurso o que, sin estarlo, llevan más de seis meses como morosos.

Normativa aplicable

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículos 13 y 14.

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