< Volver

Documento actualizado/añadido en: 17.09.2024

Tema: Impuesto sobre Sociedades

Conveniencia o no de aplicar la amortización mínima
Tamaño del archivo:
191.50kB

# Páginas:
3

Conveniencia o no de aplicar la amortización mínima

Conveniencia o no de aplicar la amortización mínima

Con la herramienta que le ofrecemos podrá comprobar si es conveniente aplicar la amortización mínima en un ejercicio que se va a cerrar con pérdidas.

Amortización

Las empresas pueden deducir en el Impuesto sobre Sociedades las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia.

En este sentido, las tablas de amortización publicadas por Hacienda facilitan para cada tipo de activo unos porcentajes mínimos y máximos de amortización, y las empresas pueden cambiar los porcentajes de amortización de un año a otro, siempre que se muevan dentro de dichos límites mínimos y máximos.

Herramienta

Pues bien: algunas empresas que van a cerrar el ejercicio con pérdidas, se plantean reducir las amortizaciones de dicho ejercicio para obtener un resultado lo más cercano a cero, o incluso positivo. Sin embargo, si la empresa vuelve a tener beneficios en los siguientes ejercicios, la amortización mínima le supondrá costes financieros.

Para que pueda comprobar este efecto, hemos preparado una herramienta. Vea cómo utilizarla:

  • Indique el ejercicio en el que se plantea aplicar la amortización mínima.
  • Consigne el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades.
  • Refleje el tipo de interés que su empresa obtiene por su endeudamiento.

A continuación, indique el resultado de su empresa antes de aplicar las amortizaciones, así como las amortizaciones aplicables en cada ejercicio. Para ello:

  • En el cuadro “Opción 1”, indique en la columna de las amortizaciones la cuantía correspondiente a la amortización máxima.
  • En el cuadro “Opción 2”, consigne la cuantía correspondiente a la amortización mínima en el primer año de la columna de las amortizaciones.

Automáticamente, la herramienta calculará el valor actual de los pagos futuros en el Impuesto sobre Sociedades (tanto en la opción 1 como en la opción 2), y le indicará qué opción es la que resulta más beneficiosa. Es decir, le dirá si es más beneficioso seguir aplicando la amortización máxima cada año (opción 1) o si resulta más conveniente aplicar la amortización mínima durante el primer ejercicio.

Normativa aplicable

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 12.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 7.ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 915 781 617 • clientes@lefebvre.eswww.indicator.es