Rendimientos de actividades económicas en el IRPF
Verifique con este check list si está dando un tratamiento fiscal correcto en su IRPF a los rendimientos de actividades económicas que percibe.
Métodos de determinación del rendimiento neto obtenido
Si usted desarrolla una actividad económica, sepa que existen tres métodos diferentes a la hora de determinar el rendimiento neto de la actividad a declarar en el IRPF:
- El método de estimación directa normal, aplicable, en general, a todos los empresarios.
- El método de estimación directa simplificada, aplicable sólo a los empresarios cuyo importe neto de la cifra de negocios, para el conjunto de sus actividades desarrolladas, no supere los 600.000 euros en el año inmediato anterior, salvo que renuncien a su aplicación.
- El método de estimación objetiva, aplicable para determinadas actividades, a empresarios que no renuncien a él y cuya cifra de venta y de compras en el año anterior no supere los 250.000 euros (150.000 euros a partir de 2018). Además, es preciso que la cifra de ventas a otros empresarios no supere los 125.000 euros (75.000 euros a partir de 2018).
No pierda incentivos
Este check list le permitirá controlar si está aplicando el método de determinación de sus rentas correctamente, así como las diferentes ventajas fiscales a las que tiene derecho en cada caso.
Normativa aplicable
- Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículos 27 a 32.
- Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. Artículos 22 a 39.