Si un inversor tiene la intención de adquirir varios apartamentos con el 100% financiado y después alquilarlos, ¿le interesa adquirirlos directamente como persona física, o a través de una sociedad? Utilice la herramienta que le facilitamos y compruébelo usted mismo.
Puede parecer que si los primeros años el rendimiento va a ser negativo (algo habitual, ya que los primeros años se pagan más intereses), lo mejor será invertir a través de una SL:
Sin embargo, esta aproximación es muy simple y en muchos casos incorrecta. Con ingresos bajos y pérdidas iniciales sale más a cuenta invertir directamente como persona física. Piense que algunos gastos sí serán deducibles y permitirán obtener un rendimiento negativo, cuya compensación con otras rentas positivas (del trabajo, de actividades económicas) permiten obtener un ahorro de hasta el 45%. Sólo cuando los ingresos iniciales sean acusadamente bajos y se pierda la compensación de muchos intereses puede ser interesante una sociedad.
Si los ingresos son altos desde el principio (de forma que superan la suma de intereses y gastos), interesa invertir a través de una sociedad, ya que los rendimientos tributarán al tipo fijo del 25% frente a una tributación en el IRPF que puede ser muy superior.