< Volver

Documento actualizado/añadido en: 04.03.2025

Tema: IRPF

Aumento de sueldo o dividendo
Tamaño del archivo:
195.50kB

# Páginas:
4

Aumento de sueldo o dividendo

Aumento de sueldo o dividendo

Si la empresa marcha bien, por lo que usted y el resto de socios se plantean distribuir un dividendo. Pues bien, si todos los socios trabajan en la empresa verifique si no les conviene más aumentarse el salario...

¿Mejor un mayor salario?

Su empresa, dedicada a la restauración, está formada por tres socios a partes iguales, que a su vez son trabajadores de la empresa. Como el negocio va bien, se están planteando distribuir un dividendo el próximo mes de junio. Antes de hacerlo, analicen si ésa es la mejor opción para ustedes.

Tenga en cuenta que, en general, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

  • El aumento de salario les saldrá más a cuenta si, al integrarlo en la base general de su IRPF, tributan mayoritariamente a un tipo marginal no superior al 37%. Recuerde que dicho tipo marginal se aplica a rentas de entre 35.200 y 60.000 euros (aunque en algunas comunidades autónomas el tipo puede variar).
  • Pero si las rentas que tributan en la base general de su IRPF ya son elevadas, es posible que el salario que cobren de más tribute a tipos más elevados, pudiendo ser de hasta el 47%. En ese caso, lo mejor es optar por el dividendo.

El neto importa

Tenga en cuenta que el salario tributa en el IRPF a dicho tipo marginal, pero al mismo tiempo es un gasto deducible para la sociedad (por lo que ésta se ahorrará el 25% del importe satisfecho -o un porcentaje igual al tipo de gravamen por el que tribute en el Impuesto sobre Sociedades-); mientras que el dividendo tributa en el IRPF a un tipo más bajo, de entre el 19% y el 30%, pero no es un gasto deducible para la sociedad. Y aunque a primera vista pueda parecer que el coste global de ambas alternativas es similar, se producen pequeñas diferencias que conviene tener en cuenta a la hora de decidirse por una u otra opción.

Utilice esta herramienta para calcular cuál es la opción que más le conviene en su caso concreto.

Participación

En cualquier caso, lo hasta aquí explicado dependerá también de cada empresa y de los porcentajes de participación de los socios. Así, en caso de participaciones iguales, será más fácil que los socios acepten un mayor salario y no repartan dividendos. Pero si hay socios con mayor participación que el resto, seguramente preferirán distribuir dividendos (cobrando ellos una mayor cuantía), aunque ello suponga una mayor tributación global (a no ser que su nómina también aumente más que la del resto).

Normativa aplicable

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículos 44, 45 y 46.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 7.ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 915 781 617 • clientes@lefebvre.eswww.indicator.es