El borrador que emite Hacienda no suele incluir algunas partidas que pueden beneficiar al contribuyente. Por ello, le ofrecemos un check list para que no se olvide de consignar aquellos datos que resulten beneficiosos.
Al cumplimentar su declaración del IRPF, muchos contribuyentes utilizan los datos fiscales facilitados por Hacienda, o incluso se limitan a confirmar el borrador de la declaración. Sin embargo, se debe revisar todo detenidamente antes de presentar la declaración. Si hay errores, el contribuyente será responsable de las cantidades que haya dejado de ingresar.
En el check list que le facilitamos encontrará los datos más importantes que conviene revisar. Vea alguno de ellos.
Si se perciben rentas del trabajo, en el borrador no aparecen ni las cuotas sindicales o de colegios profesionales ni los gastos de defensa jurídica (en caso de litigios laborales).
Asimismo, cuando se es copropietario de una segunda residencia por la que se imputan rentas (recuerde que se trata de un porcentaje del valor catastral), se debe comprobar que dicha imputación se ha distribuido entre todos los copropietarios (a veces se imputa el 100% a uno de ellos).
También conviene revisar las deducciones que se pueden aplicar. Por ejemplo:
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.