Información sobre mecanismos transfronterizos
En abril de 2021 se aprobaron los nuevos modelos 234, 235 y 236 de declaración sobre mecanismos transfronterizos de planificación fiscal. Acceda a la página web de Hacienda y obtenga modelos e información sobre esta nueva obligación.
Comunicaciones a Hacienda
Las nuevas declaraciones tienen su origen en una norma comunitaria que obliga a todos los países de la Unión Europea a imponer la obligación a determinados intermediarios de comunicar a la Administración Tributaria las operaciones de planificación fiscal internacional en las que intervengan y en las que existan indicios de fraude fiscal (los denominados “mecanismos transfronterizos”). En concreto, las operaciones que se deben declarar son aquellos acuerdos, negocios jurídicos, esquemas u operaciones que:
- Tengan carácter transfronterizo. Es decir, operaciones en las que exista un elemento inter- nacional (como puede ser que una de las partes sea no residente, o que una de ellas tenga un establecimiento permanente en otro territorio, etc.). Así pues, las operaciones realizadas sólo dentro del ámbito nacional no se ven afectadas.
- Tengan alguno de los indicios (señas distintivas) de planificación fiscal agresiva que establece la norma, siendo su objeto principal la obtención de un ahorro fiscal.
Acceda al enlace que le facilitamos y obtenga más información.
Normativa aplicable
- Directiva (UE) 2018/822.
- Real Decreto 243/2021, de 6 de abril, por el que se modifica el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, en transposición de la Directiva (UE) 2018/822 del Consejo, de 25 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2011/16/UE, por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información.
- Orden HAC/342/202.