Hacienda considera que el IVA que, en general, el IVA que se soporta al adquirir un vehículo que se va a ceder como retribución en especie es totalmente deducible, y que se debe ir ingresando después, a medida que se imputa la retribución en especie al trabajador.
Esta operativa supone un ahorro financiero frente al criterio que aplican muchas empresas, que se limitan a considerar que el IVA soportado no es deducible.
Esta herramienta le permitirá cuantificar dicho ahorro y convencer a sus clientes para que actúen según el criterio de la propia Administración.
La adquisición de un vehículo a través de la empresa para cederlo a un trabajador supone ahorros fiscales en el IRPF del beneficiario.
Pues bien, además, comprar el vehículo a nombre de la empresa supondrá un ahorro adicional en materia de IVA. Piense que si el beneficiario compra directamente el vehículo, soportará un IVA que no será deducible (ya que lo destina a su consumo privado). Sin embargo, si el vehículo lo adquiere la empresa, se aplican las siguientes reglas:
Muchas empresas, sin embargo, consideran que el IVA no es deducible y se olvidan de la operativa indicada. Pues bien, están perdiendo dinero. Al deducir el IVA desde el inicio e ingresarlo en Hacienda después, a medida que se vaya imputando la retribución en especie, se produce un beneficio financiero.
De este modo, si el IVA del vehículo asciende a 8.500 euros, esa demora en el ingreso del IVA supondrá un ahorro financiero de 1.345 euros (considerando un tipo de interés del 7% y que el ingreso periódico se va realizando durante un plazo continuado de cinco años).
En este sentido, la repercusión se realizará sobre el valor de la retribución en especie (que, siguiendo las reglas del IRPF, será el 20% anual del valor al contado del vehículo, en la parte proporcional de uso privado). Dado que el salario se satisface cada mes, esa repercusión también deberá hacerse mensualmente.
Con la herramienta que le facilitamos usted mismo podrá hacer sus cálculos. Para ello, sólo debe rellenar las casillas de color rojo:
Automáticamente se le mostrarán los resultados obtenidos y podrá comprobar el ahorro financiero que obtendrá debido a ese ingreso tardío del IVA.