Si se extingue el contrato de un trabajador de su empresa, utilice el modelo que le ofrecemos para documentar el finiquito.
Cuando se produce la extinción de un contrato de trabajo, las empresas deben entregar al trabajador una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas. Las cuantías que se suelen añadir en el finiquito son las siguientes:
En el finiquito también es posible efectuar descuentos salariales al trabajador. Por ejemplo: si éste dimite sin haber concedido el preaviso legalmente establecido, la empresa puede descontarle un día de salario por cada día de preaviso no respetado.
En el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, el trabajador podrá solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores. A estos efectos, en el finiquito se debe consignar una de las siguientes opciones:
Si el empresario impide la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podrá hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos.
Estatuto de los Trabajadores. Artículo 49.2.