Si sus comerciales ya no venden como antes, plantéese modificar el sistema de retribución variable. Le ofrecemos una herramienta para calcular un bonus capaz de motivar a todos los vendedores.
Algunas empresas pagan un bonus si sus comerciales alcanzan un determinado volumen de ventas. No obstante, pagar un bonus no siempre implica motivación:
Por ello, lo ideal es fijar un bonus creciente que se devengue a partir de un determinado porcentaje de cumplimiento de los objetivos, y que siga devengándose si éstos se superan. Esto se consigue aplicando una sencilla fórmula a los objetivos de la empresa:
Comisiones = Comisión fijada x [2 – (Objetivo/Resultado)]
Si una empresa fija una comisión de 2.000 euros para los comerciales que alcanzan un volumen de ventas de 150 productos, vea qué comisión deberá pagarles en función de las ventas realizadas según la fórmula anterior:
Ventas | Comisiones |
75 | 0 |
80 | 250 |
100 | 1.000 |
125 | 1.600 |
150 | 2.000 |
160 | 2.125 |
200 | 2.500 |
Fíjese que, con esta fórmula, estimula a quienes se van acercando a los objetivos (la comisión aumenta considerablemente en el tramo de entre 100 y 150 ventas), y sigue incentivando a quienes superan los objetivos, pero con aumentos de comisión más moderados (evitando así que se disparen los costes salariales).