Dado que el cálculo de una pensión de jubilación resulta complicado, la Administración pone a disposición de los usuarios dos utilidades que permiten realizar cálculos y simulaciones de la pensión.
La primera herramienta es un programa de autocálculo de la pensión de jubilación, que está disponible en la Sede Electrónica de la página web de la Seguridad Social.
Dicha herramienta es accesible a todos los usuarios (no es necesario disponer de certificado digital), por lo que se pueden realizar todo tipo de simulaciones.
Asimismo, en el portal “Tu Seguridad Social” tiene a su disposición un simulador que incorpora los datos reales de su vida laboral. Es decir, el programa ya contiene los datos de su vida laboral y del histórico de bases de cotización, incorporados automáticamente del fichero general de la propia Seguridad Social.
Para utilizar esta aplicación deberá disponer de un certificado digital, o bien de un nombre de usuario y una contraseña que puede solicitar en la propia Seguridad Social.
Ley General de la Seguridad Social. Artículos 204 y siguientes.