< Volver

Tema: Recursos Humanos

Vendedor en plantilla o agente independiente
Tamaño del archivo:
184.00kB

# Páginas:
3

Vendedor en plantilla o agente independiente

Comparaciones entre vendedor y agente

Si una empresa se dispone a contratar a un trabajador para tareas comerciales, ¿qué le sale más a cuenta: contratar a alguien en plantilla o fichar a un agente independiente a comisión? Haga sus cálculos con la herramienta que le ofrecemos.

Diferencias

Es cierto que ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo:

  • Si se contrata a un vendedor en plantilla, la empresa asumirá un coste fijo (con el oportuno salario o costes de desplazamientos). Pero a cambio le pagará en concepto de salario variable menos comisiones que las abonadas a un agente independiente.
  • Si contrata a un agente, no correrá riesgos: sin ventas no deberá abonarle nada, pues su sueldo sólo implica una comisión sobre ventas.

Por tanto la decisión parece sencilla: si el volumen de ventas es pequeño, es conveniente el agente (pues su comisión, aunque más elevada, no alcanzará los costes fijos derivados del vendedor en plantilla). Por su parte, el vendedor en plantilla saldrá más a cuenta si las ventas empiezan a ser importantes, pues el ahorro en comisiones compensará el salario fijo.

Cálculo más concreto

No obstante, le ofrecemos una herramienta con la que podrá concretar más estos datos. Así, podrá simular qué volumen de ventas podrá, en un caso concreto, hacerle decidir por una opción u otra.

Por ejemplo, una empresa ha calculado que los costes por contratar un vendedor o un agente serán los siguientes:

          Vendedor. Los costes fijos del vendedor serán de unos 38.000 euros (30.000 en concepto de costes salariales, y 8.000 en concepto de gastos de desplazamiento y estancia). Por su parte, los costes variables por comisiones serán de un 5% de las ventas efectuadas, sin que éstas puedan superar los 15.000 euros al año.

          Agente. Si contrata a un agente, el coste variable será del 15% de las ventas que éste efectúe, sin límite alguno.

Pues bien, vea los costes derivados de esta situación, según el volumen de ventas gestionado por la persona en cuestión.

 

Volumen de ventas de...

150.000

300.000

400.000

450.000

Vendedor

45.400

53.000

53.000

53.000

Agente

22.500

45.000

60.000

67.500

Mejor opción

Agente

Agente

Vendedor

Vendedor

 

Con los datos indicados, los costes de ambas opciones se igualan en un volumen de ventas de aproximadamente 353.330 euros:

          Hasta dicha cifra sale más a cuenta un agente independiente.

          Pero a partir de este importe conviene más el vendedor en plantilla, pues los costes fijos quedan compensados por las menores comisiones y el límite establecido en 15.000 euros.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 7.ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 915 781 617 • clientes@lefebvre.eswww.indicator.es