< Volver

Tema: Recursos Humanos

Check list contratación de trabajador
Tamaño del archivo:
34.00kB

# Páginas:
4

Check list contratación de trabajador

Contratación de trabajador

Con carácter previo a la contratación de un nuevo trabajador, las empresas deben realizar una serie de gestiones y de comprobaciones previas. Utilice el check list que le facilitamos y cumpla con todas las comprobaciones que le indicamos.

Inscripción de la empresa

Antes de contratar a sus primeros trabajadores, su empresa deberá solicitar su inscripción en el Régimen General de la Seguridad Social. Dicha solicitud de inscripción deberá contener el nombre, el domicilio y la actividad de su empresa.

A partir de ahí, la Seguridad Social le asignará un número de inscripción conocido como Código Cuenta de Cotización (CCC).

Trabajador extranjero

Si el candidato que va a contratar su empresa es un extranjero extracomunitario, verifique que su autorización para trabajar está vigente y que no tiene limitaciones. En este sentido, dicho permiso puede autorizar sólo a trabajar en una determinada zona o en un único sector de actividad. Por lo tanto, no se conforme con una copia del permiso, y examine usted mismo el documento original.

Piense que por cada trabajador extracomunitario contratado de forma irregular, la ley prevé unas sanciones de entre 6.251 y 187.515 euros (la graduación depende de criterios como la reiteración, la capacidad económica de la empresa infractora, el grado de culpabilidad, etc.). Por ello, si no está seguro de que el trabajador tenga el permiso de trabajo en regla, no le tramite el alta.

Contrato de trabajo

Si su empresa quiere firmar un contrato de trabajo temporal con el afectado, verifique que existen unas causas temporales objetivas que justifican la firma de dicho contrato temporal. Por ejemplo:

  • Podrá firmar un contrato de obra o servicio si necesita contratar a su empleado para realizar una obra concreta o para prestar unos servicios determinados, que tengan autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de su empresa.
  • Podrá firmar un contrato eventual por circunstancias de la producción si necesita contratar a su empleado para atender exigencias circunstanciales del mercado, una acumulación de tareas o un exceso de pedidos, aunque dichos trabajos formen parte de la actividad normal de su empresa.
  • Si necesita sustituir a un trabajador que tiene derecho a reserva de su puesto de trabajo (por ejemplo, porque ha iniciado un proceso de incapacidad temporal), firme un contrato de interinidad con el sustituto.

Tenga en cuenta que la utilización de un contrato temporal para prestar servicios que no son temporales supone que dicho contrato esté efectuado en fraude de ley. En consecuencia, el contrato de trabajo se presumirá celebrado por tiempo indefinido.


Normativa aplicable

  • Ley General de la Seguridad Social. Artículo 99.
  • Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Artículos 5, y 10 a 20.
  • Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Artículos 37 y 40.
  • Estatuto de los Trabajadores. Artículo 15.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Artículos 14 a 29.

 

 

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 7.ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 915 781 617 • clientes@lefebvre.eswww.indicator.es