Cuando se arrienda un local, puede pactarse que el arrendatario podrá resolver el contrato sin indemnizar al arrendador si no consigue las licencias o autorizaciones necesarias.
Cuando se alquila un local para establecer en él un negocio, es aconsejable realizar las siguientes verificaciones previas:
Asimismo, también debe comprobarse que los estatutos de la comunidad de propietarios en la que se encuentra el local no prohíben realizar esa actividad. Y si es necesario realizar obras que afectan a elementos comunes de la finca, debe obtenerse previamente la autorización comunitaria.
A la hora de redactar el contrato de arrendamiento, en estos casos puede pactarse un período de carencia inicial, durante el cual el arrendatario no pague la renta (de manera que tenga un plazo suficiente para obtener las licencias y autorizaciones necesarias, y para realizar las obras de adecuación del local). Asimismo, puede pactarse también que, si el arrendatario no obtiene las licencias y autorizaciones necesarias para realizar la actividad, podrá dejar sin efecto el contrato sin tener que pagar ninguna compensación al propietario.
Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Artículos 3 y 4, y 29 a 35.