La previsión de la tesorería de la empresa es importante y necesaria para anticiparse a posibles desfases. Por ello, le ofrecemos una herramienta para que tenga su tesorería bajo control.
La herramienta de previsión de tesorería que hemos preparado le permite estructurar la información de su empresa en tres categorías (tal y como hace el Estado de Flujos de Efectivo):
La información necesaria para hacer la previsión de cobros de explotación procede de las facturas emitidas a clientes. Si la contabilidad está al día, sólo tendrá que desglosar el saldo de clientes por vencimientos y asignarlo a la semana o mes correspondiente.
Respecto a los pagos, indique la información relativa a las compras y subcontrataciones de servicios, el alquiler, los suministros, las nóminas y seguros sociales…
Aunque serán menos frecuentes, tenga en cuenta también las entradas y salidas por los siguientes conceptos:
Se trata de que, con esta herramienta, los pagos más inmediatos estén previstos y que su empresa pueda anticiparse a posibles desfases cubriéndolos con un instrumento de financiación adecuado (un anticipo de créditos, un préstamo…).
Puede elaborar una previsión inicial a tres meses vista e ir ampliando el horizonte temporal hasta un año, a medida que vaya disponiendo de información contrastada.