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Tema: Finanzas de la empresa

Control plazos pago y cobro
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Control plazos pago y cobro

Gestión de los plazos de pago y cobro

Las empresas pueden ahorrar dinero reduciendo los plazos de cobro de sus clientes y ampliando el plazo de pago a sus proveedores. Utilice la herramienta que le facilitamos y compruébelo usted mismo.

Desfase entre cobros y pagos

En ocasiones, las empresas no tienen liquidez suficiente porque sus clientes les pagan a 90 días (por ejemplo). A consecuencia de ello:

  • Deben disponer habitualmente de su póliza de crédito, y eso les supone tener que hacer frente a costes financieros que a final de año pueden llegar a ser bastante elevados.
  • Además, si esas empresas cobran a 90 días pero deben pagar a sus proveedores a 30 días, ese desfase entre cobros y pagos acaba siendo permanente, de modo que hay que ir renovando cada año la financiación bancaria.

Tome medidas

Si su empresa se encuentra en esta situación, analice su propia operativa. Por ejemplo, facture rápido y sugiera a sus clientes que le paguen por transferencia en lugar de con cheque (los 90 días de demora pueden convertirse en algunos más sólo por una ligera demora en la recepción del cheque, o en su contabilización y presentación al banco).

Una vez controlada su operativa interna, contacte con sus clientes y proveedores:

  • Clientes. Negocie con sus clientes una reducción de los plazos de cobro. Frente a los 90 días, sugiérales un pago a 60 días a final de mes (es decir, que las facturas emitidas en el mes de abril se las paguen el 30 de junio). Actuando de ese modo conseguirá una reducción en la fecha de cobro de un promedio de 15 días.
  • Proveedores. Haga lo mismo con sus proveedores: sugiérales que, para mejorar su gestión administrativa, usted ha unificado la fecha de pago de sus facturas, y que se las abonará en el plazo de 30 días a final de mes (es decir, todas las facturas recibidas en el mes de abril se pagarán el 30 de mayo). Actuando de ese modo ampliará su plazo de pago de 30 días a un promedio de 45.

Ahorro

Quizá no todos sus clientes y proveedores acepten, pero a medida que vaya consolidando sus relaciones comerciales le será más sencillo negociar. Piense que actuando de este modo ahorrará dinero.

De este modo, si sus ventas anuales son de un millón de euros y sus compras de 600.000 (todo al 21% de IVA) y reduce sus plazos de cobro de 90 a 75 días y amplía sus plazos de pago de 30 a 45, conseguirá una financiación adicional de 79.562 euros y un ahorro financiero de 5.967 (considerando un tipo de interés del 7,5%). Utilice la herramienta que le facilitamos y compruébelo usted mismo.

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