Su empresa va a desarrollar un plan comercial agresivo y espera aumentar considerablemente sus ventas. Pues bien, utilice la herramienta que le facilitamos y analice qué repercusión va a tener este incremento de ventas en sus necesidades financieras.
El nuevo plan comercial incrementará notablemente las ventas de la empresa, pero también subirán los gastos. Por ello, le interesa conocer si sus recursos serán suficientes para afrontar el nuevo ciclo de cobros y pagos derivados del incremento de las ventas.
Para calcular los recursos que necesita, debe conocer el ciclo de explotación de su empresa, calculando los días transcurridos desde que hace una inversión para comprar bienes hasta que la recupera mediante su cobro. Para ello, calcule cuánto tarda en cobrar de sus clientes, lo que tarda en pagar a sus proveedores y, si tiene stock, los días que permanece en el almacén. Por ejemplo, el ciclo de explotación de su empresa podría ser el siguiente:
Conociendo su ciclo de explotación, puede calcular los recursos que necesita. Para ello:
Con los datos indicados, vea los resultados obtenidos:
- Crédito de proveedores. Divida las compras por el valor obtenido antes (600.000 / 4): 150.000.
- Crédito a clientes. Divida las ventas por el valor obtenido antes (1.000.000 / 6): 166.667.
- Coste del stock. Divida las compras por el valor obtenido antes (600.000 / 8): 75.000.
Por último, agrupe los conceptos que le perjudican y reste los que le benefician (recibidos – necesarios). En este sentido, el plazo que tarda en pagar a los proveedores le beneficia, ya que le genera un recurso, puesto que el dinero lo tiene su empresa. En cambio, el tiempo que tardan los clientes en pagarle le perjudica al igual que el hecho de que las mercancías estén algún tiempo en el almacén sin venderse (en este caso, se trata de recursos que usted debe cubrir).
Por todo ello, vea los recursos que precisa su empresa:
Utilice la herramienta que le facilitamos y haga sus propias simulaciones. Para ello, rellene las celdas de color rojo:
Automáticamente la herramienta le indicará la necesidad de recursos permanentes que tendrá su empresa para hacer frente a la expansión de ventas.