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Tema: Propiedad intelectual-industrial

Check list control de marcas
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Check list control de marcas

Control de marcas

Si tiene una marca registrada, es aconsejable que controle regularmente diversas cuestiones relacionadas con dicha marca.

Marca registrada

Mediante el registro de una marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), su titular adquiere el derecho a utilizarla en exclusiva, por lo que puede impedir que un tercero utilice su marca (o una muy similar) para comercializar el mismo tipo de productos o servicios.

No obstante, además de registrar la marca –y de renovarla cada diez años–, es importante controlar otras cuestiones. Por ejemplo:

  • Que la marca está registrada tal y como se está utilizando.
  • Que los derechos sobre la marca cubren el ámbito territorial adecuado.
  • Que la marca está registrada en todas las clases de productos o servicios de interés para su titular.

Vigilancia

Asimismo, es aconsejable disponer de un sistema de control para evitar registros similares. En este sentido, existen servicios de vigilancia que ofrecen las agencias de propiedad industrial, y mediante los cuales se informa de marcas idénticas o similares que se publiquen a nivel nacional, europeo o mundial. Es importante tener contratado un servicio de vigilancia de este tipo, pues ello permite presentar oposición contra aquellas solicitudes de marca conflictivas (por ejemplo, por ser similares a la marca registrada).

Normativa aplicable

Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.

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