El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico. Por eso es importante que registre la marca con la que identifica sus productos o servicios.
Se entiende por marca todo signo que sea susceptible de representación gráfica y que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.
En este sentido, pueden constituir una marca, entre otras:
En todo caso, hay que tener en cuenta que existen algunas prohibiciones. De esta manera, no podrán registrase como marca, entre otros, los signos que carezcan de carácter distintivo, o los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que puedan servir para designar la especie, la calidad o la procedencia geográfica del producto.
De acuerdo con la ley, el derecho de propiedad sobre una marca se adquiere mediante el registro válidamente efectuado de la misma, el cual se efectúa en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
En este sentido, la solicitud de registro de una marca debe contener al menos lo siguiente:
El registro de una marca se otorga por un plazo de diez años, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. No obstante, las marcas se pueden renovar por períodos sucesivos de diez años.
El registro de una marca otorga a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico.
Asimismo, el titular de una marca registrada puede prohibir que los terceros, sin su consentimiento, realicen cualquiera de estos actos (entre otros):
Para hacer efectivos estos derechos la ley permite al titular de la marca reclamar que cesen los actos que violen su derecho de marca, así como una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.
En todo caso, hay que tener en cuenta que si se registra una marca nacional en la Oficina Española de Patentes y Marcas la protección se extenderá sólo a territorio español. Por esa razón, es conveniente proteger la marca también en otros territorios (por ejemplo, mediante el registro de una marca comunitaria la marca queda protegida en toda la Unión Europea).
Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas.