Si usted ofrece un préstamo de máximo a su empresa, de modo que ésta disponga de dinero cada vez que lo necesite, documenten la operación por escrito. Utilice el modelo que le facilitamos, firmen un contrato de préstamo de máximo, y refleje las condiciones de la operación.
Su empresa es solvente, pero tiene problemas de liquidez. No obstante, de los diferentes socios, usted es el único que ahora puede ayudar a la empresa, por lo que si hacen una ampliación de capital y sólo usted aporta dinero, el porcentaje de participación de los restantes socios disminuirá. Pues bien, una posible solución en este caso es otorgar un préstamo a la sociedad.
Una forma sencilla de documentar estos préstamos es firmar un único contrato, en el que usted ofrezca a la sociedad una cantidad máxima de la que podrá ir disponiendo conforme lo necesite. Es decir:
Para documentar la operación, utilice el modelo que le facilitamos y refleje las siguientes condiciones:
Si usted es administrador de la sociedad y va a firmar el préstamo tanto en nombre propio (como prestamista) como en nombre de la sociedad (como prestataria), solicite que la Junta General de socios le autorice expresamente a realizar la operación. De esa forma podrá demostrar, además, que las condiciones del préstamo son imparciales.