Documento actualizado/añadido en: 16.12.2020
Esta hoja de Excel le permite calcular la amortización degresiva aplicable a un activo, incluso cuando dicho activo se ha adquirido a mitad de año.
Los elementos del inmovilizado material (salvo los edificios, mobiliario y enseres) pueden amortizarse de forma degresiva. Este sistema supone una mayor imputación de amortización los primeros años de uso, y una menor imputación durante los últimos.
Existen dos sistemas de amortización degresiva:
En ambos casos, el período de amortización puede ser cualquiera de los comprendidos entre el período máximo y el que se deduce del coeficiente de amortización lineal máximo según tablas de amortización oficialmente aprobadas.
Usted tiene claras las ventajas de amortizar los activos de su empresa mediante alguno de los sistemas de amortización degresiva. Pero se le plantean dudas en la utilización de dicho sistema en el primer año de aplicación...
Pues bien, una vez calculada la amortización anual aplicable según cada sistema de cálculo, deberá repartirla de forma proporcional en función de los días transcurridos en cada ejercicio.
Haga sus cálculos con esta herramienta.
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 12.1 b) y c).