< Volver

Documento actualizado/añadido en: 11.11.2019

Tema: Impuesto sobre Sociedades

Solicitud inscripción ROEZEC
Tamaño del archivo:
903.43kB

# Páginas:
2

Solicitud inscripción ROEZEC

Inscripción en el registro oficial de entidades de la Zona Especial Canaria

Existe un régimen fiscal especial para las empresas que se instalen en las Islas Canarias. Con los modelos que le facilitamos podrá solicitar su inscripción.

Requisitos

Con el fin de promover el desarrollo de Canarias, en el año 2000 la UE autorizó un régimen fiscal especial para las empresas que se instalaran en dicho territorio (la denominada “Zona Especial Canaria” –ZEC–). Este régimen, que incluye importantes ventajas fiscales, se ha ido prorrogando y actualmente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026. Eso sí: las empresas que lo quieran disfrutar deben haberse inscrito en el Registro Oficial de Entidades ZEC antes del 31 de diciembre de 2020.

Para disfrutar de este régimen fiscal es necesario contar con la autorización del Consorcio ZEC (http://www.zec.org), y para ello, deben cumplirse algunos requisitos. En concreto:

  • Debe tratarse de una entidad de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en Canarias. Además, al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
  • Dentro de los dos primeros años tras la autorización debe realizarse una inversión mínima de 100.000 euros (para Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (para el resto de islas) en activos fijos afectos a la actividad.
  • Debe aumentarse la plantilla media en al menos cinco empleados (en Gran Canarias y Tenerife) o tres empleados (en el resto de islas) dentro de los seis meses siguientes a la autorización, y mantenerse el incremento mientras la empresa esté acogida a la ZEC.
  • El objeto social debe ser la realización en Canarias de alguna de las actividades previstas por la norma que regula el régimen ZEC

Una vez se haya obtenido la autorización, se debe solicitar la inscripción. Ambas gestiones se deben realizar con los modelos que la facilitamos.

Incentivos

La gran ventaja de este régimen es la baja tributación por Impuesto sobre Sociedades: el tipo aplicable es de sólo un 4% por la parte de base imponible de la empresa que corresponda a operaciones que se entiendan realizadas en Canarias, siendo la base máxima sobre la que se puede aplicar dicho tipo reducido de 1.800.000 euros.

Otra ventaja del régimen ZEC es la especial tributación de las inversiones extranjeras, que iguala la tributación de los inversores de fuera de la UE con la de los que residen en países miembros. Así, quedan exentos de retención los dividendos repartidos por entidades ZEC a sus matrices, sea cual sea su lugar de residencia (no sólo de la UE), así como los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios.

Asimismo, las entidades ZEC también tienen la ventaja de estar exentas de tributación por ITP y AJD en algunos casos.


Normativa aplicable

Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Título V.

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es