Documento actualizado/añadido en: 14.05.2024
Si una empresa entra en concurso y sus acreedores le conceden una quita, condonando una parte de la deuda, debe contabilizar un ingreso por dicha quita en varios años. Le facilitamos una herramienta para calcular los ingresos por quitas computables cada año.
Cuando una empresa entra en concurso y sus acreedores le conceden una quita de al menos el 10% (es decir, le condonan a partir del 10% de la deuda), debe dar de baja los viejos importes adeudados y dar de alta unos nuevos, contabilizando un ingreso. Dicho ingreso no debe computarse de golpe, sino en varios años, a medida que se vaya contabilizando el gasto por los intereses generados por la parte de deuda que los acreedores no hayan condonado...
El cálculo de la imputación anual es sencillo si en las condiciones del concurso se indican expresamente unos plazos de devolución y el interés pactado:
En caso de que se fije un calendario de pagos pero sin indicar intereses, éstos primero deberán ser calculados. Para ello, calcule la diferencia entre la suma de los pagos pendientes y su valor actualizado, siendo razonable que tome como referencia el tipo de interés medio que la empresa satisfaga por sus deudas bancarias.