Documento actualizado/añadido en: 04.10.2024
La reducción por reserva de capitalización, aplicable en el Impuesto sobre Sociedades, se calcula efectuando ciertos ajustes sobre el aumento de fondos propios. Esta plantilla le ayudará a calcular dicha reducción.
Todas las empresas (tanto si son de reducida dimensión como si no lo son) pueden disfrutar de una reducción en la base imponible del 15% de la cuantía en que incrementen sus fondos propios. A estos efectos:
El cálculo del incremento de fondos propios tiene cierta complejidad:
En la mayoría de empresas esto equivale a decir que la reducción aplicable en un ejercicio N debe calcularse sobre el beneficio del ejercicio anterior (ejercicio N-1), una vez deducidos los dividendos repartidos, las dotaciones a la reserva legal y las reducciones de capital efectuados en dicho ejercicio N.
Así pues, a efectos de simplificación, esta plantilla calcula la reducción de esta forma. No obstante, consulte con su asesor sobre el importe exacto de la reducción aplicable en su caso concreto. En determinados supuestos, la cuantía de la reducción podría variar de la calculada conforme a la plantilla.
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 25.