En el Impuesto sobre Sociedades hay varios incentivos cuya aplicación depende de que la empresa mantenga o amplíe su plantilla media. Utilice la herramienta que le facilitamos y calcule cuál ha sido la plantilla media de su empresa durante el ejercicio.
Las empresas de reducida dimensión –las que facturaron menos de 10 millones de euros en el ejercicio anterior– gozan del incentivo de libertad de amortización:
Si finalmente el aumento de plantilla no ha sido el esperado y la empresa ha aplicado una amortización libre superior a la correcta, deberá devolver la cuota ingresada de menos en el ejercicio del incumplimiento, más los intereses de demora. Es decir, no es necesario presentar una complementaria.
Del mismo modo, si la amortización libre aplicada es inferior a la que podría haberse aplicado (porque el aumento de plantilla ha sido superior al esperado y todavía hay margen para aplicar libertad de amortización), la libertad también puede aplicarse en ejercicios posteriores. Aunque lo habitual es aplicarla en el mismo año de la compra, no es obligatorio hacerlo. ¡La empresa tiene la libertad de amortizar los activos como quiera!
Si durante el ejercicio anterior su empresa contrató a un trabajador con discapacidad e incrementó el promedio de su plantilla de trabajadores discapacitados, podrá aplicar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades. En concreto:
No obstante, si su empresa es una pyme y su empleado le ha hecho aumentar la plantilla global, sepa que los empleados sobre los que se aplica la deducción por discapacitados no se computan para aplicar la libertad de amortización.
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículos 38 y 102.