< Volver

Tema: Impuesto sobre Sociedades

Periodificación de pagas extras
Tamaño del archivo:
195.00kB

# Páginas:
1

Periodificación de pagas extras

Periodificación de pagas extras

Utilice esta plantilla para calcular las pagas extras devengadas y todavía no satisfechas. Podrá contabilizar un gasto a final de ejercicio y conseguir ahorros en el Impuesto sobre Sociedades.

Ajuste por periodificación

Lo normal es que las pagas extras se devenguen cada mes, a prorrata de 12 mensualidades. Así, si la paga de verano se abona el 30 de junio, el 31 de julio se habrá devengado una doceava parte, y el 31 de diciembre seis doceavas partes.

Pues bien, estas pagas extras devengadas y todavía no pagadas pueden contabilizarse como gasto al cierre del ejercicio, y deducirse en el Impuesto sobre Sociedades. Es cierto que ello sólo supone anticipar un gasto que finalmente se acabará computando (si no hay periodificación, el gasto acaba computándose en el momento del pago). Pero como esta periodificación se puede repetir cada año, al final ese anticipo
–y la consiguiente demora en el pago del Impuesto sobre Sociedades acaba suponiendo un ahorro definitivo.

Ejemplo

Vea lo que pasará en el cierre del ejercicio de su empresa si las extras se devengan cada 12 meses y el coste de cada una de ellas (la de julio y la de Navidad) es de 30.000 euros:

  • A 31 de diciembre no se habrá devengado nada de la paga extra de Navidad, ya que ésta se habrá pagado recientemente.
  • Se habrán devengado seis doceavas partes de la paga de junio del año siguiente, lo que le permitirá computar un gasto por periodificación de 15.000 euros.
  • Al poder repetir cada año este gasto, el ahorro final será de 3.750 euros, considerando un tipo de gravamen del 25%.

Vacaciones

En caso de que se periodifique la paga del mes de vacaciones, ese gasto anticipado no será deducible hasta el momento del pago. En este caso los tribunales consideran que las vacaciones no son una remuneración “extraordinaria”, sino “ordinaria, y al tener tal carácter, el gasto se debe imputar en el ejercicio en que se disfrute de las vacaciones, no siendo susceptible de periodificación.

Normativa aplicable

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Artículo 11 (artículo que regula la imputación temporal de ingresos y gastos).

 

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es