< Volver

Documento actualizado/añadido en: 06.02.2019

Tema: Recursos

Comunicación al TEAR de prescripción de liquidación
Tamaño del archivo:
36.00kB

# Páginas:
2

Comunicación al TEAR de prescripción de liquidación

Prescripción de la liquidación

Le facilitamos un modelo para comunicar al TEAR la prescripción por el transcurso de cuatro años desde la presentación de alegaciones.

Recurso

Si Hacienda notifica una liquidación con la que el contribuyente no está de acuerdo, éste puede recurrirla ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), organismo que también depende de Hacienda. Este tribunal tiene un año para resolver.

Si no lo hace en dicho plazo, ya se podrá llevar el recurso ante los tribunales ordinarios (en general, el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma).

Motivos para esperar

No obstante, a no ser que el contribuyente esté muy seguro de que dichos tribunales le vayan a dar la razón, a veces es mejor no hacer nada y esperar la resolución expresa del TEAR. Esto es así por dos motivos:

  • En primer lugar, porque tarde o temprano el TEAR estará obligado a resolver el recurso y puede ocurrir que resuelva a su favor.
  • Asimismo, por un motivo aún más importante: que el TEAR sólo dispone de cuatro años para emitir su resolución expresa. Si está cuatro años “inactivo” desde la presentación de las alegaciones, la deuda recurrida se entenderá prescrita y Hacienda deberá devolver las cantidades ingresadas y las garantías aportadas.

Por tanto, si el TEAR no contesta en el plazo de un año, conviene verificar si es mejor acudir a los tribunales o esperar la resolución expresa (con la posibilidad de que transcurran los cuatro años indicados). Eso sí, sepa que, en general, el TEAR suele pronunciarse dentro de los cuatro años. No obstante, de vez en cuando esto no ocurre, y el contribuyente puede salir beneficiado por ello, sobre todo en aquellos casos en los que esté seguro de que los tribunales ordinarios no iban a darle la razón.

Normativa aplicable

Tribunal Supremo. Sentencia de 12 de noviembre de 2012.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es