Servicios sociales. Guardería infantil
¿En qué consiste?
Los servicios de guardería (niños de primer ciclo de educación infantil hasta 3 años) ofrecidos por las empresas a los hijos de sus empleados también gozan de un tratamiento fiscal favorable. Apunte. Su empresa, aunque sea pequeña, también puede gozar de estos incentivos. Así, si su tamaño no le permite instalar el servicio en sus propias dependencias, puede contratarlo con una guardería externa.
Ventajas para los empleados
Las cantidades satisfechas por la empresa no se consideran retribución en especie para los empleados, por lo que no deben declararse en el IRPF.
A partir del 22 de diciembre de 2013, esta forma de retribución sí que cotiza a la Seguridad Social y supone un mayor coste para el trabajador en caso de que la base de cotización de éste no supere la base máxima establecida.
Ventajas para la empresa
No deberá repercutir ningún tipo de retención o pago a cuenta sobre el trabajador, y no deberá incluir estos importes en el modelo 190 de resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos.
A partir del 22 de diciembre de 2013, esta forma de retribución sí que cotiza a la Seguridad Social y supone un mayor coste para la empresa en caso de que la base de cotización del trabajador no supere la base máxima establecida.