< Volver

Tema: IRPF

Alquiler como vivienda o piso turístico
Tamaño del archivo:
201.50kB

# Páginas:
110

Alquiler como vivienda o piso turístico

Alquiler como vivienda o piso turístico

Usted tiene una vivienda en una zona turística y está pensando en alquilarla. Vea que le interesa más, si alquilarla como vivienda permanente o como piso turístico.

¿Lo alquilo a turistas?

Usted tiene un piso en una zona turística y siempre lo ha arrendado a inquilinos que lo empleaban como residencia permanente. No obstante, como en su zona hay demanda de apartamentos turísticos y los alquileres que se satisfacen por ellos son elevados, se está planteando empezar a alquilarlo a turistas por temporadas.

Aunque piense que sus ingresos por alquiler vayan a ser más elevados, no se precipite. Tenga en cuenta los mayores gastos y los incentivos que dejará de aplicar en su IRPF. Haga números y opte por la opción que le permita obtener un mayor neto a su favor.

Mayores gastos

En primer lugar, tenga en cuenta que, si destina su vivienda al alquiler temporal, deberá soportar gastos adicionales:

  • Los gastos de suministros (agua, luz, gas, conexión de Internet, etc.), que en otras circunstancias asumiría el inquilino.
  • El coste de la limpieza del piso y el cambio de sábanas y toallas al final de cada estancia, en caso de que lo encargue a una empresa de limpieza.
  • Los costes de mantenimiento y pequeñas reparaciones (cambio de bombillas, sustitución de picaportes, etc.), que en otros casos debería afrontar el inquilino.
  • El gasto que soporte por anunciarse o por contratar intermediarios para conseguir nuevos inquilinos.

Mayor IRPF

Otro aspecto a tener en cuenta en estos casos es que, si alquila su vivienda como residencia permanente, podrá reducir en un 60% el rendimiento neto a declarar por el alquiler; mientras que si la alquila de forma temporal no podrá hacerlo. 

Si las rentas totales que usted declara en el IRPF son elevadas (de forma que parte de sus rentas totales tributan al tipo marginal del 45%), por cada 1.000 euros de rendimientos netos que declare, deberá pagar 270 euros más de IRPF: 450 - (1.000 x (1-0,6) x 45%).

Utilice esta herramienta para calcular cuál es la alternativa que le permite obtener un mayor rendimiento neto anual.

Normativa

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del IRPF. Artículos 22 y 23.

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es