Documento actualizado/añadido en: 21.01.2025
Sus trabajadores ahorrarán dinero si su empresa les entrega cheques restaurante en lugar de satisfacerles dinero para que ellos mismos se paguen la comida. Esta herramienta le permitirá cuantificar el importe de dichos ahorros.
Si su empresa abona cheques restaurante a sus trabajadores, dicha renta en especie tiene ventajas fiscales. En concreto, esta retribución está exenta en el IRPF hasta un importe máximo diario de 11 euros (por lo que el exceso entregado sobre esa cantidad tributa como retribución en especie, sujeta al IRPF). Eso sí, deben cumplirse las siguientes condiciones:
Esta exención también es aplicable en caso de que su empresa, como alternativa al cheque restaurante, entregue una tarjeta bancaria para sufragar estos gastos. Apunte. Esta opción permite un buen control sobre dichos gastos. De hecho, se puede solicitar al banco que la tarjeta tenga un límite diario de gasto de 11 euros, y que sólo pueda utilizarse en días hábiles y en establecimientos de restauración, impidiendo así un uso incorrecto.
Los vales recibidos por sus empleados no se consideran retribución en especie, por lo que ellos no deberán incluirlos en su declaración del IRPF. Por tanto, si está negociando incrementos salariales, la entrega de estos cheques en lugar de ofrecer un aumento dinerario supone un ahorro fiscal para los afectados.
Con la herramienta que le facilitamos podrá hacer sus propios cálculos y verificar el ahorro que obtendrán sus trabajadores. Para utilizarla, sólo debe consignar la siguiente información:
Automáticamente la herramienta le indicará la cuantía total a desembolsar en concepto de cheques restaurante, y le comparará las diferencias en el salario neto del trabajador que existen entre abonarle los cheques restaurante o incrementarle su salario dinerario en esa misma cuantía.