< Volver

Tema: IRPF

Ganancia patrimonial por la venta de inmuebles con mejoras
Tamaño del archivo:
433.00kB

# Páginas:
3

Ganancia patrimonial por la venta de inmuebles con mejoras

Ganancia patrimonial por la venta de inmuebles con mejoras

Le ofrecemos una herramienta que calcula la ganancia patrimonial obtenida por la venta de un inmueble. Si éste se adquirió antes del 31 de diciembre de 1994 o se efectuaron mejoras antes de dicha fecha, la herramienta tiene en cuenta los “coeficientes de abatimiento”.

Cálculo de la ganancia

En la venta de un inmueble, la ganancia patrimonial se calcula por la diferencia entre el importe de la venta (descontados los gastos satisfechos) y el valor de adquisición. A estos efectos, en el valor de adquisición no sólo se incluyen el importe de la compra y los costes asociados a ésta, sino también las mejoras o inversiones realizadas (Hacienda considera que son mejoras la ampliación de la superficie o la instalación de elementos que no existían antes, como el ascensor o la calefacción).

“Coeficientes de abatimiento”

Asimismo, si el inmueble se adquirió antes del 31 de diciembre de 1994, la ganancia obtenida en la venta puede reducirse en unos porcentajes reductores denominados “coeficientes de abatimiento” hasta que la cuantía de las ventas alcance los 400.000 euros.

Pues bien, si además de haber adquirido el inmueble antes del 31 de diciembre de 1994 también se efectuaron mejoras, a la hora de calcular la ganancia se debe distinguir entre la parte del valor de venta que corresponda a la inversión inicial y la parte que corresponda a las mejoras, para que los “coeficientes de abatimiento” se apliquen por separado a cada una de las ganancias obtenidas.

Herramienta

Esta herramienta calcula correctamente la ganancia patrimonial obtenida en un inmueble en el que se han efectuado mejoras. Para hacer sus cálculos (que aplicarán los “coeficientes de abatimiento”), indique lo siguiente:

  • El valor de adquisición del inmueble, así como la fecha en la que lo adquirió.
  • El coste de las mejoras realizadas, así como la fecha en la que éstas tuvieron lugar.
  • La fecha de la venta del inmueble, y el valor de venta asignable a la inversión inicial y a cada una de las mejoras (puede saberlo mediante un informe pericial).

Automáticamente la herramienta le indicará la ganancia total que tributa, así como el coste total que tendrá dicha ganancia en el IRPF.

Normativa aplicable

Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículos 34 y 35, y Disposición Transitoria Novena.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es