< Volver

Tema: IRPF

Coche de empresa y ahorro en el IRPF
Tamaño del archivo:
241.50kB

# Páginas:
2

Coche de empresa y ahorro en el IRPF

Coche de empresa y ahorro en el IRPF

Algunos de sus clientes le consultan sobre la posibilidad de adquirir el vehículo privado a través de su SL. Pues bien, demuéstreles que vale la pena hacerlo y obtenga para ellos un buen ahorro fiscal en el IRPF. Utilice la herramienta que le facilitamos y haga sus propios cálculos.

Ahorro en el IRPF

Su cliente ya se retira un salario por el trabajo que desarrolla en su propia SL. Ahora quiere comprarse un buen coche para uso privado, y le pregunta si vale la pena adquirirlo a nombre de la empresa o es mejor hacerlo directamente.

De hecho, en esta situación sólo cabe dos alternativas realmente válidas: o el vehículo lo compra la empresa y lo cede al beneficiario como retribución en especie, o la empresa paga un mayor salario en metálico para que sea la persona física la que, con ese dinero adicional, compre el vehículo. Y en esta disyuntiva, la retribución en especie sale más a cuenta:

  • El salario pagado en metálico estará sometido a retención. Si el beneficiario no cotiza en el RETA o no llega al tope máximo de cotización, también quedará sometido a Seguridad Social. Por tanto, si ese salario debe servir para pagar el vehículo, deberá ser lo suficientemente alto como para que, tras las reducciones indicadas, quede neto suficiente.
  • En la retribución en especie consistente en un vehículo de empresa también se aplican estas reglas. Sin embargo, la base sobre la que se aplica el ingreso a cuenta del IRPF y la Seguridad Social se calcula de otra forma, lo que permite conseguir algunos ahorros para la sociedad pagadora.

Aumento en metálico

Su cliente quiere comprar un coche por el cual deberá desembolsar 10.000 euros al año durante cinco años. Pues bien, si lo adquiere directamente como particular y lo tiene que financiar con el salario que percibe de la empresa, para recibir en metálico un neto anual de 10.000 euros, la empresa deberá desembolsar nada menos que 17.241 euros:

Concepto

Euros

Bruto para el trabajador

17.241

Total desembolsos de la empresa (1)

17.241

Empleado: bruto recibido

17.241

Menos: retención 42%

-7.241

Neto disponible para el trabajador

10.000

  1. Se considera que el beneficiario cotiza en el RETA o que, si cotiza en el Régimen General, lo hace por la base máxima (por lo que el mayor salario no supone mayor coste por cotizaciones).

Aumento en especie

Sin embargo, si la empresa destina 10.000 euros al año a financiar el vehículo, se ahorrará 3.041 euros (2.280 si se tiene en cuenta el efecto en el Impuesto sobre Sociedades). Esto es así porque el ingreso a cuenta del IRPF se calcula sobre el valor de la retribución en especie, y no sobre el salario bruto. Esto supone un importante ahorro:

Concepto

Euros

Desembolso por compra del vehículo

10.000

Ingreso a cuenta del 42% (1)

4.200

Total costes (frente a los 17.241 del cuadro anterior)

14.200

Diferencia de costes

3.041

Efecto Impuesto sobre Sociedades (25%)

760

Diferencia de costes final

2.280

  1. La base de cálculo es el 20% del valor del vehículo, que es el importe por el que se valora la retribución en especie. Se ha considerado que este porcentaje coincide con los 10.000 euros (IVA incluido) desembolsados por la empresa.

Instrucciones

Utilice la herramienta que le facilitamos y haga sus propios cálculos. Para ello, en la primera hoja de la herramienta:

  • Consigne el salario bruto del beneficiario, así como otras posibles cuantías que vaya a cobrar y que tengan derecho a aplicar la reducción del 30% (por ejemplo, un bonus).
  • Si conoce el tipo de retención aplicable en su nómina, consigne “Sí” en la casilla “¿Conoce el tipo de retención aplicable al trabajador?” y seleccione el tipo concreto en la casilla “Introduzca el tipo de retención aplicable al trabajador”.
  • Si no conoce el tipo de retención aplicable en la nómina, consigne “No” en la casilla “¿Conoce el tipo de retención aplicable al trabajador?”, y rellene los datos solicitados:

-        La situación familiar del beneficiario.

-        El número de hijos que tenga.

Automáticamente la herramienta le calculará su tipo de IRPF aproximado.

Posteriormente, pulse la flecha derecha que le aparece en la parte superior y accederá a la segunda hoja de la herramienta. En dicha hoja debe indicar:

  • Si el afectado cotiza a la Seguridad Social por la base máxima.
  • El valor del vehículo (IVA y matriculación incluidos).

Automáticamente la herramienta le indicará las diferencias entre el coste que le supondría a la empresa incrementar el salario neto del beneficiario (para que este se compre el vehículo) y el coste que le supondría si le paga el coche como retribución en especie.


Normativa aplicable

  • Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. Artículo 43.1 b).
  • Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Artículo 102.1.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es