Se han realizado modificaciones recientes en las regulaciones de recaudación de impuestos. Se han implementado medidas que brindan mayores facilidades a los contribuyentes, quienes ahora cuentan con plazos de pago más extendidos.
Se ha elevado el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento a 50.000 euros. Asimismo, se han modificado las garantías necesarias para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, y para obtener la suspensión de los actos administrativos objeto de recurso y reclamación.
De este modo, se pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones de derecho público a los obligados al pago que enfrentan dificultades económicas y financieras de forma temporal, a la vez que se busca agilizar el proceso de gestión de estas solicitudes mediante la implementación de un sistema automatizado.
Estas medidas se toman considerando el contexto económico actual, que incluye la invasión rusa de Ucrania, el impacto en la economía europea debido al aumento de los precios de la energía, las dificultades en las economías domésticas y sectores económicos, y los efectos persistentes de la crisis de la COVID-19.
Le facilitamos la normativa que establece estas modificaciones en la normativa de recaudación tributaria.
Orden HFP/311/2023, de 28 de marzo.
Instrucción de la AEAT 1/2023, de 31 de marzo.
Instrucción de la AEAT 2/2023, de 3 de abril.