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Tema: Gestión tributaria

Reclamación en queja
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Reclamación en queja

Modelo de reclamación en queja

Usted tiene derecho a conocer el estado de tramitación de los expedientes tributarios en los que sea parte, y a presentar una queja si cree que ha habido defectos en su tramitación. Utilice para ello el modelo que le facilitamos.

Derechos de los obligados tributarios

Como obligado tributario, usted tiene los siguientes derechos (entre otros):

  • Conocer el estado de tramitación de los expedientes tributarios en los que participe.
  • Conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración bajo cuya responsabilidad se tramiten sus procedimientos.
  • Que las actuaciones de Hacienda que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa.

Asimismo, cuando se produzcan defectos en la tramitación de un procedimiento (por ejemplo, la paralización, la infracción de plazos o la omisión de trámites), usted podrá reclamar en queja con el fin de que estos defectos se subsanen antes de la finalización definitiva del expediente. A estos efectos, si la queja es estimada, puede dar lugar al inicio de un expediente disciplinario contra el funcionario responsable (si hubiera razones para ello).

Pues bien, le ofrecemos un modelo para presentar una reclamación en queja ante la Agencia Tributaria.

Pondere las reacciones

No obstante, antes de presentar la reclamación en queja, pondere las reacciones que pueda tener el funcionario actuante. Puede que, debido a su reclamación, éste aumente el detalle con el que desarrolle sus actuaciones. Por tanto, antes de interponer la reclamación, es recomendable que hable con él.

Normativa aplicable

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículo 34.

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