< Volver

Documento actualizado/añadido en: 12.05.2020

Tema: IVA

Justificante transporte UE parte adquirente
Tamaño del archivo:
26.39kB

# Páginas:
2

Justificante transporte UE parte adquirente

Justificación del transporte intracomunitario

Se han producido algunos cambios en la forma de justificar el transporte en las operaciones intracomunitarias. Le ofrecemos un modelo relacionado con esta justificación y un detalle de los datos a incluir en el libro registro.

Requisitos

A partir de ahora los requisitos formales para que las entregas intracomunitarias disfruten de exención en el IVA son más estrictos. En concreto, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • Que el adquirente esté en posesión de NIFIVA. Hasta ahora los tribunales interpretaban este requisito de forma flexible, ya que en ocasiones era difícil acreditar la tenencia de ese número de identificación. Ahora es totalmente necesario.
  • También es preciso que la empresa vendedora declare la venta realizada en el modelo 349 (declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias).  Y a partir de ahora este modelo ya no podrá presentarse de forma anual, sino sólo mensual o trimestralmente.

Si no se cumple con alguno de estos dos requisitos, Hacienda considerará que la operación realizada no está exenta de IVA, y exigirá a la empresa vendedora que ingrese el IVA dejado de repercutir en la operación, aun cuando no lo haya cobrado.

Otro de los requisitos necesarios para que las entregas intracomunitarias disfruten de exención es que el vendedor justifique que las mercancías se han transportado a otro país de la UE. Pues bien, para ofrecer una mayor seguridad jurídica, ahora se ha clarificado cuáles son los justificantes concretos que acreditarán que el transporte se ha realizado:

  • A cargo del vendedor. En caso de que la empresa vendedora –o un tercero contratado por ella– sea la encargada de transportar la mercancía, deberá disponer de al menos dos documentos relacionados con el transporte extendidos por partes independientes (por ejemplo, una carta o documento CMR firmados, un conocimiento de embarque, una factura de flete aéreo o una factura del transportista).
  • La empresa vendedora también podrá acreditar el transporte con uno de los elementos anteriores y al menos uno de los siguientes documentos: la póliza del seguro de transporte, el justificante del pago, un documento oficial expedido por una autoridad pública, o un recibo de los bienes extendido por un almacén del país de destino.
  • A cargo del adquirente. Si es el adquirente –o un tercero contratado por él– quien se encarga del transporte, además de los elementos de prueba anteriores, el vendedor deberá obtener una declaración escrita de dicho adquirente certificando que los bienes han sido transportados. El adquirente deberá entregar al vendedor dicha declaración escrita a más tardar el décimo día del mes siguiente a la fecha en que se haya producido la entrega de los bienes.

Le facilitamos…

Le ofrecemos un modelo relacionado con esta justificación y un detalle de los datos a incluir en el libro registro.

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es