< Volver

Tema: Inspección

Contestación de requerimientos de Hacienda
Tamaño del archivo:
41.50kB

# Páginas:
5

Contestación de requerimientos de Hacienda

Contestación de requerimiento

Si recibe un requerimiento de Hacienda, no se alarme. Conteste con los modelos que le facilitamos y aporte la documentación solicitada.

Requerimiento

Los contribuyentes están obligadas a proporcionar a la Administración Tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas. En este sentido:

  • Los requerimientos recibidos de la Administración Tributaria suelen estar relacionados con la aportación de información (ya sea propia o de terceros), con la aclaración de determinados puntos incluidos en declaraciones tributarias, o con la comprobación del cumplimiento de determinadas obligaciones formales.
  • La recepción de un requerimiento no implica necesariamente el inicio de una inspección.

Plazo de contestación, y solicitud de prórroga

En los requerimientos de información se concede un plazo para aportar la información solicitada, no inferior a diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento. Por ello, es conveniente que conteste los requerimientos recibidos en los plazos solicitados, ya que si no lo hace, su empresa recibirá una multa de 150 euros.

Ahora bien, los contribuyentes pueden solicitar una prórroga del plazo inicialmente establecido si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Si dicha prórroga se solicita con anterioridad a los tres días previos a la finalización del plazo que se pretende ampliar.
  • Si se justifica la concurrencia de las circunstancias que aconsejan la ampliación del plazo.
  • Si no se perjudican derechos de terceros.

Le facilitamos un modelo que le servirá para efectuar la solicitud de la ampliación del plazo.

Una vez solicitada la prórroga, ésta se entenderá automáticamente concedida por la mitad del plazo inicialmente fijado, salvo que se notifique de forma expresa la denegación antes de la finalización del plazo que se pretenda ampliar.

No obstante, la notificación expresa de la concesión de la ampliación antes de la finalización del plazo inicialmente fijado podrá establecer un plazo de ampliación distinto e inferior al previsto en el párrafo anterior.

Contestación

A la hora de contestar los requerimientos de información, sea claro en la exposición de los datos solicitados y aporte fotocopias de aquellos documentos que los justifiquen. Para ello, utilice el modelo que le facilitamos, y en el punto 2º del apartado “Expone” enumere la documentación y la información que aporta.

Dé prioridad a esta claridad en la información aportada por encima de razonamientos técnicos sofisti­cados.

Si le piden datos de terceros...

Si usted es asesor y le piden datos de su cliente, verifique que dichos datos no afectan al honor o a la intimidad de su ­cliente. Piense que la obligación de los profesionales de facilitar información con trascendencia tributaria a la Administración Tributaria no alcanzará:

  • A los datos privados no patrimoniales que conozcan por razón del ejercicio de su actividad cuya revelación atente contra el honor o la intimidad personal y familiar.
  • Tampoco alcanzará a aquellos datos confidenciales de sus clientes de los que tengan conocimiento como consecuencia de la prestación de servicios profesionales de asesoramiento o defensa.

Si se encuentra en alguno de estos supuestos, utilice el modelo que le facilitamos para comunicar a Hacienda su negativa a aportar la documentación solicitada.

Eso sí, sepa que los profesionales no podrán invocar el secreto profesional para impedir la comprobación de su propia situación tributaria.

Normativa aplicable

  • Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Artículos 93 y siguientes.
  • Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos. Artículos 30 a 58, y 91.

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es