Si su empresa olvidó contabilizar un gasto hace unos años y ahora se ha dado cuenta del error cometido, vea cómo actuar en estos casos…
Si al cerrar las cuentas de su empresa observa que en años anteriores dejó de contabilizar algún gasto, podrá computarlo ahora en su contabilidad en los siguientes términos:
Verifique también si el tipo impositivo que le era de aplicación en el ejercicio en el que debió computar el gasto es el mismo que va a aplicar ahora. ¡Atención! Si el tipo actual es inferior, efectuar el ajuste le supondrá un ahorro inferior al que hubiese obtenido de haber contabilizado el gasto en el ejercicio correcto (siendo éste el único “castigo” derivado del error cometido).
Si el tipo actual es superior, recuerde que Hacienda no permite que un error contable pueda suponer una tributación inferior a la derivada de la tributación correcta:
No obstante, también puede computar el ajuste ahora por un importe que suponga un ahorro impositivo igual al que se hubiese obtenido de deducir el gasto en el ejercicio del devengo.