< Volver

Tema: Condiciones de trabajo

Modelo de cláusula para instaurar el sistema de fichajes
Tamaño del archivo:
16.60kB

# Páginas:
2

Modelo de cláusula para instaurar el sistema de fichajes

Modelo para obligar a fichar

Le facilitamos un modelo para que la empresa pueda obligar a sus trabajadores a registrar la entrada y la salida de su puesto de trabajo.

Se puede obligar

Si una empresa quiere empezar a controlar que todos sus empleados trabajen las ocho horas diarias (o las horas que prevea su convenio), puede obligar a todo el personal a fichar, tanto al entrar como al salir del trabajo. Ello, en ejercicio de su poder de dirección. En concreto:

  • Imponer esta obligación no supone una modificación sustancial de las condiciones. La empresa puede adoptar las medidas de control que crea oportunas (como un sistema de fichajes) para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales.
  • El tiempo de trabajo se computa de modo que, tanto al comienzo como al final de la jornada diaria, el trabajador se encuentre en su puesto. Pues bien, la instauración del sistema de fichajes no es más que el ejercicio de una potestad para controlar que los trabajadores cumplen con dicha jornada diaria.

En todo caso, si la empresa tiene representantes de los trabajadores, éstos tienen derecho a emitir un informe previo a la implantación de la medida.

Sin otros cambios…

No obstante, la implantación del sistema de fichajes no puede ir ligada a otros cambios que sí sean sustanciales. Por ejemplo: un aumento de la duración de la jornada diaria. En ese caso el cambio sí que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se debería tramitar el procedimiento específico para dicha medida.

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículos 20.3, 34.5 y 64.5.f.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es