< Volver

Documento actualizado/añadido en: 07.01.2019

Tema: Condiciones de trabajo

Modelo de cláusula de comisiones
Tamaño del archivo:
16.37kB

# Páginas:
1

Modelo de cláusula de comisiones

Modelo de cláusula definiendo el abono de las comisiones

Si su empresa paga comisiones, defina expresamente los términos de abono. Utilice para ello el modelo de cláusula que le facilitamos.

Pago de comisiones

En el caso de puestos en los que los trabajadores perciban comisiones (comerciales, vendedores, algunos puestos de telemarketing…), es aconsejable que su empresa defina los términos de su cobro (momento de pago, mínimo de ventas que debe conseguir el trabajador, plazo de revisión, ratio o escalafones en los que se va percibiendo un porcentaje mayor de comisión…) a través de una cláusula contractual.

Es aconsejable que en la cláusula deje muy claro que el porcentaje mínimo de ventas que debe cubrir el empleado no podrá ser en ningún caso inferior al de año anterior. De este modo, si al negociar las condiciones para el año siguiente el trabajador no está de acuerdo con la subida de porcentaje mínimo de ventas, podrá como mínimo exigirle el mismo porcentaje del año anterior.

Es importante también especificar en la cláusula si las comisiones se abonarán una vez que el cliente haya hecho efectivo el pago, o bien en el momento de la venta (aunque el cliente no haya pagado). Asimismo, es aconsejable especificar que, en caso de devolución del producto o en caso de impago, la comisión no se abonará o la ya percibida se descontará de las futuras comisiones.

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 26.3.

 

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es