La jornada intensiva de verano supone que durante unos meses los trabajadores hacen una jornada inferior a la habitual. Dado que su empresa no está obligada a implantar esta medida, deje constancia de los términos de su disfrute para evitar que se llegue a crear un derecho adquirido. Utilice este modelo de cláusula para ello.
A la de conceder la jornada intensiva tenga en cuenta lo siguiente:
Si el convenio obliga a conceder la jornada intensiva, sólo podrá revocar o modificar la medida acudiendo al procedimiento de inaplicación de las condiciones establecidas en el convenio colectivo (“descuelgue”). Si la jornada intensiva se ha convertido en un derecho adquirido, entonces para suprimirla o modificarla deberá recurrir al procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
Aunque no es obligatorio, a su empresa le interesa fijar por escrito los términos de disfrute a la jornada intensiva, reservándose su derecho a suprimirla o modificarla y dejando claro que se trata de una concesión voluntaria por parte de su empresa que no tiene por qué repetirse en el futuro. Así evitará que la concesión se pueda acabar convirtiendo en un derecho adquirido.
Puede incluir el modelo de cláusula en el contrato del trabajador, en un anexo o bien publicar la cláusula en el tablón de anuncios, en la intranet, que el trabajador firme el recibí de la cláusula en papel…
Estatuto de los Trabajadores. Artículo 34.