Si el convenio colectivo no fija plazos de preaviso en caso de dimisión del trabajador, utilice el modelo que le ofrecemos y refleje el plazo que considere oportuno en los contratos de trabajo.
Una vez ha vencido el período de prueba, si un empleado quiere causar baja voluntaria, debe comunicar su cese con la antelación que prevea el convenio o el contrato de trabajo. Si el preaviso reflejado en el contrato es superior al previsto en el convenio, prevalece lo que marca el convenio (esa cláusula del contrato de trabajo sería nula).
No obstante, algunos convenios no regulan esta cuestión, y la mayoría de empresas no la reflejan en el contrato. En estos casos:
Para tener una mayor seguridad, si el convenio no regula el plazo de preaviso que se debe conceder en caso de dimisión, pacte un plazo razonable en función del puesto de trabajo que éste desempeñe. Hágalo con el modelo que le ofrecemos.
A partir de ahí, si el trabajador no cumple con los plazos indicados anteriormente, la empresa podrá descontarle del finiquito los días de preaviso que no se hayan respetado.
Estatuto de los Trabajadores. Artículo 49.1.d.