Pacto de polivalencia funcional
Si un empleado trabaja en dos grupos profesionales diferentes, es válido que la empresa le abone el salario del grupo en el que trabaje durante una mayor parte de su jornada. Para ello, se debe firmar un pacto de polivalencia funcional.
Lo permite la ley
Las empresas pueden pactar con sus trabajadores que éstos realicen funciones propias de más de un grupo profesional. En esos casos, el salario que se debe pagar es el correspondiente al grupo profesional cuyas funciones se desempeñen durante mayor tiempo (salvo que el convenio colectivo prevea otra cosa). En estos casos:
- El trabajador quedará encuadrado en el grupo profesional al que destine una mayor parte de su jornada.
- Las condiciones de dicho grupo profesional serán las que regirán la relación laboral: salario, duración del período de prueba, preavisos por ceses, etc.
- La empresa no deberá retribuir según el salario del grupo que sea más cualificado, ni tampoco deberá efectuar una prorrata entre los diferentes niveles salariales y el tiempo destinado a cada uno de ellos. La propia ley establece que el salario será el del grupo profesional correspondiente a las funciones que se desempeñen durante más tiempo.
Pacto en el contrato
Para pactar la polivalencia funcional, indique en el contrato de trabajo que el empleado quedará incluido en el grupo en el que trabajará durante más tiempo, y consigne las funciones que realizará y que correspondan a ese grupo. Rellene estos datos en la cláusula primera del modelo oficial. Posteriormente, utilice el modelo que le ofrecemos y redacte una cláusula adicional en la última página con el pacto de polivalencia funcional. Tenga en cuenta lo siguiente:
- Concrete la distribución del tiempo de trabajo que se prestará para cada grupo. Por ejemplo: el 75% del tiempo en un grupo y el 25% en el otro. En este sentido, es suficiente con reflejar el porcentaje de distribución (no siendo necesario detallar el horario diario exacto).
- Su empleado no podrá oponerse a desarrollar esas tareas correspondientes a diferentes grupos profesionales, y tampoco podrá reclamarle las diferencias salariales por la ejecución de tareas de un grupo superior.
- En todo caso, y para evitar conflictos, vigile que la distribución de jornada entre los dos grupos se corresponda con la pactada.
Si quiere pactar la polivalencia funcional con uno de sus empleados que ya está contratado, utilice el modelo que le facilitamos para firmar un anexo al contrato de trabajo que refleje las condiciones indicadas.
Normativa aplicable
Estatuto de los Trabajadores. Artículo 22.4.