< Volver

Tema: Contratos de trabajo - Cláusulas

Modelo para acordar el teletrabajo entre ambas partes o para incorporar en el contrato de trabajo
Tamaño del archivo:
22.93kB

# Páginas:
6

Modelo para acordar el teletrabajo entre ambas partes o para incorporar en el contrato de trabajo

Teletrabajo

Si sus empleados están de acuerdo con el hecho de trabajar desde su domicilio, pacten por escrito la realización del teletrabajo.

Con acuerdo

Si sus empleados están de acuerdo, no existe ningún inconveniente para que su empresa implante el teletrabajo. Eso sí, los afectados mantendrán el resto de sus condiciones (sueldo, duración de vacaciones, número de horas laborables, etc.).

En cualquier caso, sepa que lo que no podrá hacer es imponer el teletrabajo de forma unilateral, ni plantearlo a través de una modificación sustancial de condiciones. Un cambio de estas características supone la novación de un contrato ordinario a un contrato de trabajo a distancia, y dicho cambio sólo puede realizarse si el afectado lo acepta voluntariamente.

Como contrapartida, si es un empleado quien le manifiesta su voluntad de teletrabajar, usted tampoco estará obligado a aceptar su solicitud.

Aspectos a tener en cuenta

Si se implanta el teletrabajo en su empresa, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las condiciones laborales no se podrán ver afectadas. No podrá reducir el sueldo de los afectados como compensación por no tener que desplazarse a los locales de la empresa.
  • Los trabajadores afectados tendrán los mismos derechos que tengan los empleados ordinarios de la empresa. Asimismo, a efectos de representación, los empleados continuarán adscritos a su anterior centro de trabajo (o, en caso de nuevas contrataciones, al centro más cercano o al que se ajuste más a las características de su trabajo). Así, en caso de elecciones a delegado, los teletrabajadores podrán ser tanto electores como elegibles.
  • Su empresa seguirá obligada a proporcionar el material de trabajo o los equipos necesarios al teletrabajador, sin perjuicio de que éste pueda utilizar su ordenador particular.
  • Usted seguirá siendo el responsable de proteger la seguridad y la salud en su puesto de trabajo. Por ello deberá mantener sus obligaciones en materia de formación e información sobre los riesgos laborales, de forma que los empleados conozcan los riesgos existentes en su nuevo puesto (por ejemplo, iluminación, temperatura o mobiliario).

Mejor por escrito

Pacte por escrito todas las características del cambio, redactando un anexo al contrato de trabajo. En él deje constancia de lo siguiente:

  • De las tareas que deberá desarrollar el empleado, y de cómo deberán entregarse los trabajos encomendados (periodicidad, plazo...).
  • De los métodos a utilizar para controlar las tareas y transmitir las órdenes de trabajo.
  • Asimismo, deje constancia de que el trabajador deberá cumplir con el mismo sigilo profesional que si prestara sus servicios en las instalaciones de la empresa, de modo que se respete la privacidad y la confidencialidad de los datos utilizados.

Si algún día necesita reunirse con el teletrabajador, no se presente sin avisar y sin su consentimiento en su domicilio. Aunque la vivienda se haya convertido en su centro de trabajo, sigue siendo el domicilio personal del empleado (y por lo tanto inviolable), por lo que deberá respetar la vida privada del teletrabajador y acordar con él el modo de organizar las reuniones de trabajo.

Normativa aplicable

  • Estatuto de los Trabajadores. Artículo 13.
  • Acuerdo Marco Europeo sobre el Teletrabajo de 16 de Julio de 2002.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es