< Volver

Documento actualizado/añadido en: 16.01.2019

Tema: Obligaciones del empresario - Poder disciplinario

Notificación de finalización de tolerancia
Tamaño del archivo:
17.03kB

# Páginas:
1

Notificación de finalización de tolerancia

Notificación de finalización de tolerancia

Si la empresa ha estado tolerando conductas sancionables, no puede cambiar sorpresivamente y empezar a sancionar sin haber apercibido previamente de que va a modificar su política en esta materia. Por ello, le ofrecemos un modelo de carta para notificar que se finaliza dicha situación de tolerancia por parte de la empresa.

Tolerancia previa de la empresa

Si la empresa ha estado tolerando conductas sancionables, no puede cambiar sorpresivamente y empezar a sancionar sin haber apercibido previamente de que va a modificar su política en esta materia.

No obstante, para que la actuación empresarial pueda apreciarse como una “actitud permisiva de tolerancia” debe tener suficiente entidad, es decir, debe aparecer frente a los trabajadores como una voluntad de admitir como no sancionables determinados incumplimientos contractuales. Si la empresa no realiza actos que de manera significativa demuestren esa voluntad permisiva, entonces no cabe presumir la tolerancia.

Notificación a los trabajadores

Rompa con la tolerancia remitiendo a los trabajadores una advertencia no disciplinaria (al no ser una sanción disciplinaria, no cabría su impugnación). Si tras la carta de advertencia se reiteran los incumplimientos, ya no estaremos ante una reacción sorpresiva de la empresa, pues el régimen de “tolerancia” se habrá roto y se podrá sancionar disciplinariamente. En definitiva:

  • La tolerancia se entiende como un consentimiento tácito del uso prohibido de los medios. Por tanto, no es válido que de un día para otro y de forma sorpresiva la empresa ejerza su poder disciplinario contra los trabajadores que lleven a cabo un uso personal. Ello iría en contra de la buena fe contractual.
  • En todo caso, aunque haya existido dicha tolerancia, la empresa podrá adoptar medidas de vigilancia y control cuando lo estime oportuno.
  • Si los empleados indican que dicha tolerancia es una condición más beneficiosa (por ejemplo, el uso personal de las herramientas informáticas de la compañía), la empresa podrá alegar que la propia ley le faculta para adoptar en cualquier momento las medidas de vigilancia y control que considere oportunas, de acuerdo con las facultades y el poder de dirección que le otorga la ley.

 

© INDICATOR | Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es