< Volver

Documento actualizado/añadido en: 17.03.2020

Tema: Regulación de empleo

Comunicación suspensión a los representantes de los trabajadores
Tamaño del archivo:
15.49kB

# Páginas:
2

Comunicación suspensión a los representantes de los trabajadores

Solicitud de constatación de fuerza mayor a la Autoridad Laboral

Para poder tramitar el ERTE por fuerza mayor, dicha fuerza mayor debe ser declarada previamente por la Autoridad Laboral. Le ofrecemos un modelo para solicitar dicha declaración.

Expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE)

En los casos en que los empleados no pueden trabajar por causas ajenas a la voluntad de la empresa, la ley permite suspender los contratos, o reducir las jornadas de trabajo, alegando fuerza mayor. En concreto:

  • Si la actividad en su empresa o en un centro de trabajo se ha paralizado, de modo que los empleados no pueden prestar servicios, inicie un ERTE de suspensión de los contratos. Esta medida se puede adoptar con independencia del número de empleados de su empresa y del número de trabajadores afectados por la medida. En la práctica, un ERTE de suspensión de los contratos supone que los trabajadores estarán unos días sin prestar servicios (hasta que se superen las dificultades).
  • Si debido a las necesidades de la empresa, o al tipo de dificultades temporales que atraviese, es necesario que sus empleados sigan prestando servicios (aunque a un ritmo inferior al normal), también tiene la opción de reducir la jornada de sus empleados en lugar de suspenderles el contrato. Esta medida es un ERTE de reducción de jornada. En este caso, la reducción de jornada debería ser de entre un 10% y un 70% de la jornada, computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual.

Por fuerza mayor: comunicaciones

Para que se pueda alegar fuerza mayor (con el objeto de poder implantar un ERTE), la empresa debe comunicar de forma simultánea a la Autoridad Laboral y a los representantes de los trabajadores la decisión de iniciar el ERTE, aportando toda la documentación y los medios de prueba necesarios para acreditar la situación de fuerza mayor.

La resolución de la Autoridad Laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud y deberá limitarse a constatar la existencia de la fuerza mayor alegada por la empresa. A partir de ahí, el ERTE podrá surgir efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Le ofrecemos los modelos necesarios para solicitar a la Autoridad Laboral la constatación de la fuerza mayor, y para comunicar la medida a los representantes de los trabajadores.

 

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículo 47.3 y 51.7.

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artículo 32.

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es