< Volver

Tema: Despido objetivo

Notificación despido objetivo por absentismo
Tamaño del archivo:
16.50kB

# Páginas:
2

Notificación despido objetivo por absentismo

Despido objetivo por faltas de asistencia

Si uno de sus trabajadores incurre en diversas faltas de asistencia, su empresa podrá despedirle por causas objetivas aunque dichas faltas estén justificadas. Para ello, utilice el modelo de carta de despido que le facilitamos.

Umbrales de absentismo

Si quiere despedir a un trabajador por incurrir en diversas faltas de asistencia, éste deberá superar los siguientes umbrales de absentismo para que el despido sea válido:

  • Deberá faltar un 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de los 12 meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.
  • bien deberá faltar un 25% de las jornadas hábiles en cuatro meses discontinuos dentro de un período de 12 meses.

Tipo de faltas de asistencia

Para efectuar este despido, su empleado debe incurrir en varios períodos de inasistencia. De esta manera, si únicamente se produce una ausencia, el despido no será válido aunque se superen los umbrales indicados. Así, por ejemplo, si coge la baja del 2 al 20 de enero, habrá faltado al trabajo un total de 12 días laborables. Sin embargo, aunque dicha cifra supere el 20% de las jornadas hábiles de dos meses consecutivos, usted no podrá despedirle si no ha tenido otras faltas de asistencia dentro de ese período.

Por otro lado, cuando calcule los umbrales de absentismo, no tenga en cuenta los retrasos o las faltas de puntualidad a la hora de acudir al trabajo. Es decir, las ausencias que permiten adoptar este despido deben afectar a la jornada completa de trabajo.

Además, sepa que, a efectos de este tipo de despido, no se computan como faltas de asistencia las derivadas de vacaciones, permisos retribuidos, situaciones relacionadas con la maternidad o paternidad, accidentes de trabajo, huelga, o de actividades de representación legal de los trabajadores. Tampoco se computan las bajas por enfermedad o accidente no laboral de más de 20 días consecutivos, ni las ausencias motivadas por violencia de género o por tratamientos médicos de cáncer o enfermedad grave

Normativa aplicable

Estatuto de los Trabajadores. Artículos 52.d.

 

 

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es