< Volver

Documento actualizado/añadido en: 31.03.2020

Tema: Suspensión del contrato - Excedencia

Solicitud desempleo en EREs COVID-19
Tamaño del archivo:
68.09kB

# Páginas:
1

Solicitud desempleo en EREs COVID-19

Solicitud colectiva de la prestación por desempleo

Para que los trabajadores afectados por ERTEs derivados del coronavirus puedan cobrar el paro, la empresa debe realizar la solicitud en su nombre ante el SEPE. Le ofrecemos dos modelos para realizar esta gestión.

Modelo 1: solicitud colectiva de la prestación

Los afectados por ERTEs no tienen que presentar ninguna solicitud de prestación por desempleo. Es la propia empresa la que se debe encargar de presentar dicha solicitud en nombre de sus trabajadores cuando esté aprobado el ERTE.

El propio SEPE avisa en su página web de que si un trabajador está afectado por un ERTE, no debe presentar solicitud ni solicitar cita previa, ya que la utilización indebida de estos canales dificulta la atención y la prestación del servicio.

Esta solicitud se debe cumplimentar con un modelo (una hoja de Excel) proporcionado por el SEPE, y que ponemos a su disposición.

Modelo 2: consentimiento de los afectados

A los efectos de acreditar la representación de las personas trabajadoras, la hoja de Excel incluye una declaración responsable en la que la empresa habrá de constar que ha obtenido la autorización de los trabajadores para su presentación. Por ello:

  • La empresa deberá obtener el consentimiento de sus trabajadores.
  • Debido a las dificultades que supone obtener el consentimiento durante el estado de alarma y considerando que existe un plazo de cinco días para solicitar la prestación (desde la solicitud del ERTE de fuerza mayor, o desde la fecha en que la empresa notifique a la autoridad laboral su decisión en el caso de ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), le ofrecemos un modelo de comunicación para enviar a los trabajadores, indicando que si en 24 horas no se oponen, se tramitará la prestación en su nombre.

Normativa aplicable

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Artículo 3.

© Lefebvre - El Derecho, S.A. • Avenida Diagonal 415, 1ª planta • 08008 Barcelona • NIF A79216651 • Tel: 902 22 64 60 / 93 342 65 00 • Fax: 902 22 64 61 / 93 342 65 01 • servicio.clientes@indicator.eswww.indicator.es