Le facilitamos una hoja de Excel para tener controlados a los trabajadores que han hecho huelga, a efectos de poder descontarles el salario y cumplir con sus obligaciones en materia de Seguridad Social.
Si un trabajador secunda una huelga, su contrato queda suspendido. Ello implica que el trabajador afectado no tiene derecho al salario. Por tanto:
Debido a que el contrato queda suspendido durante la huelga, en materia de Seguridad Social se producen los siguientes efectos:
La empresa debe comunicar a la TGSS los afectados por la huelga y la fecha de inicio y de fin de ésta. Ello se puede efectuar por Sistema RED, comunicando una variación de datos para cada movimiento hasta el penúltimo día del mes siguiente al movimiento.
Las empresas pequeñas no tienen problemas para saber qué trabajadores han secundado la huelga. Ahora bien, en empresas de cierto tamaño con diferentes centros de trabajo puede resultar complicado tener controlados a los huelguistas. En este sentido, le facilitamos una hoja de Excel para que el responsable de cada centro de trabajo consigne qué trabajadores de dicho centro han hecho huelga. Entregue la relación completa a Recursos Humanos o a su asesor (para que sepan a qué empleados deben descontar el sueldo).